La foto empresarial

No quedó ni uno. Lo que el manashmend dió en llamar fuerza de ventas se redujo a una estampida de self made men en todas las direcciones en las que lo permitía el predio. Me pareció extraño que tipos de una amplitud de carácter que puede ir de los 30º C a los -10 º C cuando van de un cliente a otro, los reyes de mascaradas suburbanas, los creadores de las mejores risas para los peores chistes tuvieran esa reacción tan venal y consuetudinaria. Cuando la mina sacó la cámara y nos pidió posar quedé mas sólo que mormón comiendo una morcilla. Al principio pensé “ok, es parte de mi trabajo, un poco soy la cara de la empresa en estas cosas, pongo mi mejor cara y flash”. Después, cuando pude ver que del stand de enfrente asomaba la cara pálida de uno de los vendedores atrás de una amasadora Morani TXL 5550 me dí cuenta de que algo pasaba. De repente yo era la cebra a la que iba a atrapar el cocodrilo y la manada me miraba parapetada y alerta. La mina me hizo repetir la toma porque había salido muy rígido, y con el traje negro parecía un muerto parado. La foto me robó el alma justo en el momento en que me dí cuenta de que algo no andaba bien. Me chequeé la bragueta, me acodé en uno de los estantes del stand al lado de nuestro producto estrella y sonreí. La periodista disparó, miró el display, me hizo gesto de OK, me tomó el nombre, me dejó la tarjeta y se fue. Al segundo empezaron a converger nuevamente los vendedores hacia el stand. La mayoría lo miraba al mas viejo como diciendo “explicale vos al pibe nuevo, vos sos el mas viejo de acá”

El tipo me llamó aparte, abrió su maletín de cuero modelo 1989 (Si me permite el lector atino a pensar que se lo había regalado la mujer en ese año en que Gorbachov era un estilo a seguir) y sacó una revista de supermercadismo del 2003 en la que también habían hecho una nota en nuestro stand en una feria y en la que aparecía un grupo de 12 personas estilo foto postfiesta de casamiento 6:35 am.

Conocés a alguno de estos, pibe? Me dijo. Los viste en la empresa?

La verdad es que no me sonaba ninguno, y yo con las caras soy casi infalible eh, te miro una vez y ya te grabo. Capaz que el nombre me cuesta un poco mas pero la cara te la saco al toque. Ahí no reconocía a nadie. Me quedé mirando hasta que el tipo me saca suave la revista de la mano y me dice:

No te gastés pibe. Mirá, (señalando la foto) éste no trabaja mas acá, a este lo echaron, a este lo echaron, a este lo echaron, este se mandó un cagadón terrible y se tuvo que ir, Ricardo ni hablar, se mató con la camioneta de la empresa pobre, este finado también, un bobazo el día de balance, éste se fue hace un año y no consiguió laburo todavía, a este lo echaron… viste porqué no queremos salir en las fotos de la empresa?

Me recorrió un poco de frescor por el espinazo y miré un afiche institucional tipo DHL que había pegado en el stand. Ahora comprendí porqué eran todos actores contratados los que posaban tipo ejército de servicios. Me cerraba todo mas allá de la explicación empresarial. Me enojé mucho con la malicia de estos personajes individualistas, pero no les quedaba otra. Venga este texto como un exorcismo para que no me pase lo que a los malogrados de la foto grupal que ví. Usted lector de este blog que no por nada lo lee entenderá que me siento anclado a esta energía retorcida y cada vez que pinte una foto voy esfumarme como ninja que va perdiendo. No quedó ni uno che.

3 comentarios to “La foto empresarial”

  1. Selente. De verdad. Selente.

  2. Molto buena cueste texto! ha gustato mucho a mí, voglio querere alguna cosi cosi para mi empresa internazionale. qui lo ha fatto? per favore signore, contate co me que voglio pagare molto bene su lavoro!! mi telefonardo e +12 44 976485321 priguntare per roberta cosanzini. Arivederci!

  3. Onderrocs Says:

    Eu quer vender farofa a os garotos das vilhas argentinas. Eu quer trocar por cocaina. Voce crei que isso e possivel? Claaaaaaaaa

Responder

